miércoles, 18 de julio de 2012

CONDUCTA ALIMENTARIA INFANTIL - TERCERA PARTE



DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DE UNA ADECUADA CONDUCTA ALIMENTARIA

Rechazos alimentarios

Cuando un niño rechaza un alimento, debería ser retirado del plato después de un tiempo prudencial sin comentarios, después se ofrecerá de nuevo cuando la tensión haya cedido, si aún continua su rechazo  debe darse como un hecho y buscar un sustituto, lo cual  frecuentemente motiva un buen apetito.  Si el niño rechaza el alimento para llamar la atención,  debe asegurarse que  reciba afecto y compañía a otras horas que no sean las de la comida, de esta forma el niño perderá interés en usar el alimento como arma.

Cuando un niño rechaza muchos alimentos como por ejemplo todas las verduras o todas las frutas, debe investigarse la causa.      El  rechazo de algunos alimentos pudo haber sido transmitido de los padres a los hijos, por lo general no se sirven los alimentos que le disgustan a los padres o hijos mayores.

Nuevos alimentos

Cuando se inicia la alimentación complementaria, se debe tener en cuenta que todos los alimentos que hasta el momento ha recibido son líquidos y que al ofrecerle un nuevo alimento con textura y sabor diferente debe darse en pequeñas cantidades y humedecido en un alimento familiar (  leche) hasta que sea aceptado.

A los 6 meses, antes de que los primeros dientes  aparezcan, la mayoría de  los niños hacen movimientos de masticación con las encías, se debe dar pequeños pedazos de tostada, los cuales ofrecen la oportunidad de masticar al mismo tiempo que se ablandan facilitando la deglución.

El alto nivel de necesidades nutricionales del primer año de vida está supe cedido de una tasa metabólica de crecimiento más lenta, no necesita mucho alimento por unidad de peso corporal es  más importante ahora el que y como se come, que el cuánto.
Observar a un niño como crece viendo como gana independencia el comer, es tan conmovedor como observarlo  como da sus primeros pasos.

LACTANTES

o      Introducir nueva textura y sabores gradualmente.

o    Ampliar la experiencia del niño con tantos  alimentos individuales como formas diferentes sea posible.

o      Proporcionar alimentos individuales para que reconozca propios sabores y texturas.

o     Observar a qué hora del día toma más fácilmente  el nuevo alimento, para dárselo entonces.

o      Ser paciente y permitir que aprenda a alimentarse por sí mismo

o Ser conscientes de los esfuerzos del niño en cada nuevo proceso alimentario.

o      Sobre todo asegurar la cooperación de todos aquellos que rodean el niño.

El  nivel educativo de la madre y el conocimiento en nutrición influenciaran en la calidad de la dieta.  Los niños imitan los modelos de conducta, establecidos para ellos. Los alimentos,  especialmente dulces, son ofrecidos para demostrar afecto y para premiar una conducta deseada,  o pueden ser utilizados como castigo.  Estos usos no nutritivos de los alimentos son inapropiados porque originan aceptación o rechazo  en  un  futuro, de  éste.

Cuando se urge o acosa a un niño a que coma lo que se considera ser apropiado, el niño pronto aprende que él puede controlar muchos aspectos de la conducta de sus padres,  rechazando comer.
La actitud del adulto sobre las diferentes normas que rigen el acto de comer,  como son la forma de sentarse, de coger los cubiertos, interrumpiendo frecuentemente al niño a la hora de comer, hacen que pierda  interés en su alimentación. Ignorar esta conducta  y centrar la conversación en otras actividades pueden reforzar la conducta alimentaria e incrementar el consumo de alimentos.

En  TV  las propagandas utilizan a los niños para influenciar alos padres en sus conductas de compras de alimentos,  ante esto la educación de los padres en nutrición es fundamental y debe ser un propósito de todo programa nutricional.


PREESCOLARES


Todos los alimentos deben ser preparados y  atractivos de color , sabor, textura y  variedad, de modo que el niño se sienta amigo de ellos y los coma.
El medio ambiente debe ser apropiado para las habilidades y confort del niño, Incluye  mesas,  y  utensilios  adecuados.
El tamaño de las porciones deben ser apropiadas,  permitiendo que el niño solicite si lo desea una segunda porción,  con esto establece su propio límite.
Un niño con buena salud física y mental se espera que tenga buen apetito y manifieste tener hambre.

El apetito se fomentará si el niño está animado felizmente ante el hecho de que es la hora de la comida.
Asociaciones agradables fomentarán el éxito de la comida,  no debe estar demasiado  cansado para comer.
Si un niño come menos de la cantidad establecida en  la minuta, se debe determinar las causas y establecer una atención especial.
No utilizar los castigos y los sobornos para que  niño coma, porque permiten que el niño asuma frecuentemente control sobre el medio ambiente alimentario.
El niño debe aprender a comer en grupos a las horas establecidas.


Actualmente,  la mayoría de los escolares consumen una de sus comidas en la sede educativa y por lo general las experiencias  con los alimentos son incluidas  como uno de los ejercicios de aprendizaje que se ofrece a los niños.
Por eso los programas educativos incluyen no solo a los niños sino también a los docentes y a los padres. Lo que los niños logran positivamente en el desarrollo de una conducta alimentaria deberá ser reforzado por la familia en el hogar.


Bibliografía

1.Pipes J. Peggy.  Nutrición en la  Infancia  y  niñez.MosbyCompany. Saint Louis.


Si haces parte de los beneficiarios del programa de Fortalecimiento del  Componente Nutricional en las Instituciones públicas del municipio de Tuluá, puedes dejar tu inquietud o comentario en el cual debes incluir además los siguientes datos: Sede Educativa, grado, jornada, nombre del beneficiario.

Comité Nutricional Crecemos

1 comentario:

  1. Estoy tratando de tener el mayor de los cuidados e informandome respecto a las novedades de alimentos para bebé, porque quiero que mi bebe coma de la mejor manera... respecto a esto les quería contar que encontre una alternativa interesante aqui sobre novedades de alimentos para bebé: www.nutri-baby.com. Si alguno de ustedes tiene mas experiencia que yo escucho sus consejos! Gracias!!

    ResponderEliminar

Este blog fue creado con el propósito de brindar ayuda de consulta acerca de los temas que aqui se tratan. No se permiten comentarios en tono grosero o vulgar que atente contra el bienestar del lector. Gracias.