martes, 17 de julio de 2012

CONDUCTA ALIMENTARIA INFANTIL- PRIMERA PARTE




         DEFINICIÓN
Las interacciones entre padres e hijos  son determinantes en la aceptación de alimentos por    parte de los niños  y en la actitud de los mismos hacia la alimentación.
El  alimento influye en el crecimiento y desarrollo físico, mental y emocional del niño. Las primeras relaciones del infante están asociadas con el alimento, y es éste, a través de los años de crecimiento el que continúa siendo el  principal factor en el desarrollo de toda persona y su  rechazo se convierte en algo muy personal.
El medio ambiente en el cual vive el niño y la influencia que él pueda ejercer sobre éste, determinan la calidad  nutricional de la dieta y el desarrollo de su estado nutricional.  La familia, como las demás personas que tienen contacto con el niño, influyen directamente sobre las prácticas dietéticas al suministrar los alimentos  y nutrientes;  e indirectamente a través  de sus actitudes  y preferencias dietéticas,  así informan al niño sobre: Alimentos más deseables, la cantidad de sal ó  azúcar a adicionar, las normas que gobiernan la conducta mientras se come, las horas de comida y los alimentos apropiados para cada tiempo y  época de la vida. Existen también otras características familiares que afectan el consumo de nutrientes  como son: La composición familiar, el ingreso, el nivel educativo, la estabilidad familiar, el conocimiento de nutrición de los padres.
Además de la influencia del medio ambiente sobre el niño, está la que este ejerce sobre las  decisiones  dietéticas, la cual es reconocida y explotada por la propaganda de alimentos y que está relacionada con características  tales como: edad, sexo, posición ordinal en la familia y preferencias y actitudes hacia los alimentos; es decir el niño influye sobre aquellos que ejercen influencia sobre él. No es solo un sujeto sobre el cual se actúa, él es capaz de ejercer, independientemente influencia  sobre su  medio ambiente.


OBJETIVOS DEL DESARROLLO DE UNA ADECUADA CONDUCTA ALIMENTARIA

·  Los niños deben ser capaces de comer la cantidad suficiente de los alimentos que le son ofrecidos, dándole la importancia que esto exige, tal como lo hace con sus otras necesidades diarias.   El  niño  que  sea verdaderamente capaz de disfrutar la mayoría de los alimentos, sin alborotarse ante aquellos que no le gustan, no tendrá problemas con los alimentos más tarde.
·    Los niños deben ser capaces de manejar independientemente el proceso alimenticio sin demasiada lentitud  y apresuramiento, sin pérdida innecesaria  de tiempo ó sin apresuramientos para comer.

·    Los niños deben  estar dispuestos a probar nuevos alimentos, la primera vez en pequeñas porciones  y tratar varias veces de nuevo, hasta  que les guste ó los acepte voluntariamente.


Bibliografía

1.Pipes J. Peggy.  Nutrición en la  Infancia  y  niñez.MosbyCompany. Saint Louis.


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