miércoles, 18 de julio de 2012

CONDUCTA ALIMENTARIA INFANTIL - SEGUNDA PARTE






 CONSIDERACIONES ESPECIALES

Con el fin de ayudar a los niños a establecer una adecuada  alimentación, es importante tener  en  cuenta  las  siguientes consideraciones:

HAMBRE Y APETITO:

El  alimento  se consume para satisfacer la necesidad urgente del hambre.

Existen 2 sensaciones desagradables implicadas en lo que  llamamos  hambre,  La primera es una debilidad generalizada posiblemente ocasionada por la disminución del nivel normal de glucosa  sanguínea,  y  la segunda es una sensación localizada de dolores en la parte superior del estómago.  Se piensa que el niño tiene dolores de hambre severos y  frecuentes que en el recién nacido pueden ocasionar llanto, al despertar después de dormir.  Normalmente  el alimento consumido calma el  dolor del hambre  y si no  existe interferencia el comer será un placer para el niño.

El apetito es todo lo contrario, se define como la asociación placentera del alimento con las experiencias felices  pasadas  con el mismo,  y despiertan en él un fuerte apetito hacia ellos.  Este apetito por determinados alimentos se presenta no solo ante el sabor, textura, y color de éstos,  sino también de las asociaciones que surgen en la presencia de estos alimentos.

Debe comprenderse que lo  normal de un niño pequeño es estar hambriento  y lo contrario es decididamente anormal y en tal caso debe  llevarse al médico y además buscar otras posibles causas ambientales.

Si un niño manifiesta tener hambre, puede tomarse ventaja para incluir los alimentos nuevos en pequeña cantidad, a las horas de mayor hambre, y al comienzo de la comida.  Probablemente este alimento le dejará una sensación placentera  y en la siguiente oportunidad que le sirvan lo reconocerá como amigo. Para el niño un alimento nuevo es un paso en la oscuridad y aprenderá a gustarle probándolo poco a poco.
El  apetito puede estar influenciado por las emociones y actitudes, por el hambre fisiológica, y por la tasa de crecimiento del niño.


PREFERENCIAS ALIMENTARIAS DE  LOS NIÑOS

MINUTAS

Es importante la sencillez de la minuta, al igual que la variabilidad de las mismas. Esta permite a los niños aprender a conocer y gustar muchos alimentos.  La variedad es un buen fundamento para una dieta adecuada que satisfaga  las necesidades de nutrientes de un niño hambriento.
Las entre comidas se deben suministrar algunos nutrientes que complementen la dieta, deben contener cantidades disminuidas de azúcar para prevenir la caries y de grasa para no interferir  el apetito de la   siguiente  comida.  Deben evitarse  galletas dulces, fritos, comidas de paquetes, dulces, bebidas endulzadas, gaseosas, cremas.  Y permitir el consumo de frutas, galletas saladas, queso, leche.

COMBINACIONES DE LOS ALIMENTOS

Al  introducir un nuevo alimento debe hacerse en pequeña cantidad y dejarlo que lo palpe y  lo huela,  esto hace parte del proceso de aprendizaje en su aceptación.

Los alimentos secos al comerlos, son duros para los niños, debe combinarse un alimento seco con uno o dos  húmedos, por  ej: una tajada  de carne con papas en puré  y arvejas en salsa.     Las combinaciones de alimentos ácidos con dulces son bien aceptados,  además que prefieren los alimentos solos a los mezclados en las preparaciones..


FACIL MANIPULACIÓN

Es  importante para el niño que pueda sentir el alimento y gozar con aquellos que puedan ser cogidos con los dedos, muchos  alimentos pueden ser preparados con este fin, por ej: vegetales crudos, tiras de queso,  carne desflecada,  huevo cocido partido en cuartos,  tronquitos de frutas.
El  uso de cubiertos es un proceso difícil y tedioso, para que los alimentos no le patinen en el plato ,  deberían ser mezclados por ej. con papa en puré con el fin de facilitar el consumo.
Los alimentos deberían ser cortados del tamaño de un bocado, para que no acabe la paciencia del niño tratando de reducirlos de tamaño,  acompañados de motivación ocasional para que corten algunos alimentos.
A  los niños no les gustan los alimentos a temperaturas extremas, y parece que perdieran el tiempo hasta que esté tibio o el helado esté fundido. Prefieren los alimentos a temperatura ambiente.

TEXTURAS

La habilidad del niño   para masticar los alimentos determina la textura del mismo. La masticación y la deglución son las habilidades más pronto adquiridas  por los niños pequeños  y cada una de ellas está acompañada de gran cantidad de ensayo.
Algunos niños parece que gozan llenando su boca de comida que tomando pequeños  bocados,  deben motivarse para que tomen cada bocado lo mastiquen y luego lo degluten.

Se aconseja darle al niño utensilios de material duro e irrompible, para no quebrarlos,  lo cual evita sentimientos de fracaso.
Los vasos deben ser pequeños y acordes con las manos, deben ser parcialmente  llenados para evitar  regueros,  y los alimentos deben colocarse en un plato ojalá hondo que permitan obtenerlos con facilidad   sobre el tenedor o cuchara.

Es importante no reírse de los errores que cometa el niño, al manejar los utensilios, así no se sentirá el centro de la atención,  se le debe más bien ayudarle a que adquiera  habilidad, con el fin de que gane independencia al comer.

Se  recomienda servir en  cada comida un alimento suave, uno  tostado (que permita masticar y gozar con los sonidos) y uno masticable(para utilizar fácilmente sus habilidades).

SABOR Y COLOR

Los  niños, tienen una alta sensibilidad gustativa, por lo cual  rechazan los alimentos de sabores fuertes.  En las preparaciones de los niños debe usarse poco la pimienta y demás especies agrias o acidas como el vinagre,  los  alimentos  les gusta solo ligeramente salados, hábito que debe promoverse.
Las  frutas acidas mezclarlas con otras de sabor dulce. Algunas veces el uso de saborizantes como la cocoa, y la vainilla pueden ser útiles para aquellos niños que no aceptan la leche. Es  deseable conservar el sabor natural de los alimentos.
Los niños como los adultos gozan con las comidas   llenas  de colorido.
  
 FACILIDADES FISICAS

De las medidas más importantes que se deben tomar para la hora de comer, son aquellas que le brindan al niño un ambiente físico confortable.  Los  niños deben sentirse seguros sobre una silla  cómoda, bien balanceada, que le permita apoyar los pies sobre el  suelo y  acomodarse fácilmente ala mesa, que le  facilite alcanzar sus alimentos del plato  sin forzar los músculos de sus brazos y sin el perjuicio de derramar al comer



Bibliografía

1.Pipes J. Peggy.  Nutrición en la  Infancia  y  niñez.MosbyCompany. Saint Louis.


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