miércoles, 18 de julio de 2012

COMO PESAR Y MEDIR A LOS NIÑOS



INTRODUCCION

Una actividad importante  para el personal que hace parte de un equipo de salud, y  también para los maestros es contribuir al conocimiento del estado nutricional especialmente de  los niños.
El estado nutricional puede conocerse fácilmente por medio de indicadores directos tales como el peso y la talla. 
El presente escrito ofrece en forma sencilla la descripción de los pasos y cuidados que se deben seguir para tomar correctamente estas medidas, tan importantes en todo programa de salud.
Es muy importante lograr que todas las personas a quienes les corresponda tomar estas medidas en los organismos de salud  o en escuelas, unifiquen la técnica para el manejo del equipo (básculas, tallimetro o  cinta  métrica).

 
COMO  PESAR Y MEDIR CORRECTAMENTE A LOS NIÑOS

En vista de la creciente necesidad de contar con datos confiables para evaluar el estado nutricional de los niños   y así en cierta forma valorar los resultados de los programas de salud y nutrición,  se ha  expresado  la importancia de que esta técnica se realice en forma correcta.


¿Para que sirven estas medidas?
  

Está demostrado que existe una relación muy estrecha entre el peso, la talla, y el estado de nutrición, especialmente de los niños.  Es sabido que cuando un niño recibe un aporte insuficiente de alimentos, deja de ganar peso e incluso lo disminuye, si el déficit de peso se prolonga, afectando también  en corto plazo su talla.
Hay diversos índices, para conocer este estado nutricional, pero el peso y la talla tomados correctamente son indicadores muy útiles en esta valoración.

Estas  medidas son  la materia prima para alimentar el  programa  PATRON  DE  CRECIMIENTO  INFANTIL  ANTHRO  Y  ANTHO PLUS    de la OMS.  Este  patrón es un instrumento que se utiliza para detectar  a los niños que no crecen adecuadamente (Con insuficiencia o sobrepeso) y a los que hay que aplicarles medidas de atención médica o de salud pública.

 
COMO  PESAR

Vista la importancia que tienen estos datos, se comprende la necesidad que sean tomados aplicando las técnicas adecuadas.  La precisión debe ser una característica  de estas medidas especialmente cuando se trata de niños.
Tenga presente los siguientes datos:


1. Prepare el trabajo. Cuando se va a pesar un grupo y no existen historias o fichas para registrar los datos,  elabore previamente los cuadros para que anote los siguientes datos:   Nombre de la institución  escuela  o centro de salud. Fecha de la medición.  No   de orden. Nombre del niño.  Fecha de nacimiento. Edad. Sexo. Peso. Talla.  La  edad verdadera del niño es un dato de la mayor importancia y debe ser verificado con gran cuidado.

Elaborando un cuadro el trabajo se hará más ordenado, preciso, y se ahorrará tiempo.
2. Dibuje unas plantillas.  En una hoja de papel dibuje  dos pies. Recórtelos  y péguelos en el centro del plato de  la báscula para que los niños que se vayan a pesar se paren sobre un punto fijo y no haya errores debido a la posición.

3.  Revise su báscula y sitúela bien. Cerciórese de que la báscula funciona correctamente, conozca su manejo, vea si pesa en kilos o en libras así como la sensibilidad en los intervalos (gramos, onzas, etc.)  Es  conveniente pesar siempre con la misma báscula ya que aun cuando sean de la misma marca, presentan diferencias en cuanto a registros del peso.         Coloque la báscula en el sitio donde le resulte más cómodo y donde haya suficiente luz. Ud. debe ver claramente los números que marcan la aguja ó indicador.  El piso donde se coloque  la báscula debe ser parejo, sin desniveles y firme.  Cerca debe haber una mesa para  colocar los papeles y anotar los datos.

4. Prepare las personas que va a pesar. Reúna 20 ó  30  niños y ordénelos por sexo o edad.
El peso debe efectuarse con el mínimo de ropa posible. Haga quitar los zapatos y la ropa pesada.

5.  Inicie la medición del peso. Calibre la báscula en cero, que el niño se pare en las plantillas dibujadas, que esté en posición recta y sin moverse.
Usted debe pararse frente a la báscula y siempre en la misma distancia donde pueda ver en línea recta horizontal. Fíjese bien en el número indicado y anótelo cuidadosamente antes de que el niño baje de la báscula.
Calibre nuevamente en cero  y luego pese el siguiente.  Cuando se hacen mediciones periódicas  a los mismos niños conviene pesarlos a la misma hora.

 
COMO MEDIR

Tenga presente que para obtener un buen dato de talla, estas deben  tomarse con los siguientes cuidados:

  • Prepare el trabajo y el equipo.
  • Elabore los cuadros necesarios para registrar los datos.
  • El equipo necesario es una cinta métrica de hule nuevo que no se estire, que exprese la estatura en centímetros  o  milímetros  y una escuadra.  Es indispensable  para obtener datos precisos.
  • Coloque la cinta métrica en una pared lisa y vertical  (sin guarda escobas) en un lugar bien iluminado, donde el piso sea firme y no tenga desnivel.
  • La cinta debe estar bien adherida a la pared, con cinta pegante transparente, para poder ver bien los números.
  • Asegúrese que  la cinta esté bien estirada.  Para comprobar que ésta se mantiene en la posición inicial, marque en la pared el extremo superior,  y dos o tres rayas a distintas alturas.
  • Coloque la persona que va a  medir:
  • Dibuje previamente unas plantillas y péguelas en el suelo teniendo en cuenta que los talones estén bien unidos.  Que el niño se coloque recto, con los brazos abajo  y en posición erguida (sin doblar las rodillas), pegado a la pared y mirando horizontalmente.
  • Si es una niña, no debe tener  ninguna cinta o gancho que  impida la colocación de la escuadra.

Bibliografía.
Folleto de la División de Educación Nutricional. Educación  Media. Bogotá.     T.E.M.P 13.


Si haces parte de los beneficiarios del programa de Fortalecimiento del  Componente Nutricional en las Instituciones públicas del municipio de Tuluá, puedes dejar tu inquietud o comentario en el cual debes incluir además los siguientes datos: Sede Educativa, grado, jornada, nombre del beneficiario.

Comité Nutricional Crecemos

1 comentario:

  1. Si representas a los propietarios, quieres mostrar cuánto ganan todos y cuánto dinero gastas, así que tienes que tener en cuenta a esos jugadores superestrella y reportar el promedio. https://bibliotheque-du-capucin.com/como-identificar-la-inclinacion-y-la-simetria-en-un-histograma-estadistico/

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